Para poder representar a una marca en el servicio post venta se tienen que dar varios factores. En primer lugar tener una sólida trayectoria en el mercado y ser reconocidos a nivel local, tener un equipo humano responsable y capacitado, tener las herramientas necesarias par poder atender todos los modelos de la marca, utilizar repuestos originales para que el vehículo no pierda la calidad original de la marca y respetar una serie de estándares de la marca que son comunes a todos los puntos de servicio a nivel mundial.
Esto quiere decir, que en cualquier punto de la red del mundo la atención que se le brinda al cliente desde la recepción, el trabajo sobre el vehículo y el retorno del vehículo debe de ser la misma.
Una constante actualización de los conocimientos no solo a nivel técnico si no también a niveles administrativos, de gestión, de recepción del taller ya sea mediante cursos on-line, cursos presenciales en el local del importador y también en los centros de formaciones regionales en el exterior son parte de la clave para poder fidelizar a los clientes.
Pero existen dos “herramientas” que son los pilares para la atención de los vehículos actuales, pues sin estas no se puede pertenecer a ser Punto de Red.
Dichas herramientas son llamadas SERVICE BOX y PPS.
SERVICE BOX, es el portal de internet de acceso exclusivo de toda la Red PEUGEOT mundial, estando en varios idiomas y actualizado día a día con lo último de la marca, en este se encuentra todo lo necesario para poder brindar un servicio de calidad.
Desde como hacer un determinado desarme, ubicar un código de repuestos, un manual de un modelo recientemente lanzado, saber cuanto tiempo nos va a llevar determinado trabajo, ubicar un esquema eléctrico de determinada parte del automóvil, obtener una guía de mantenimiento para un modelo especifico o las características de determinado vehículo con el que estamos trabajando, todo ingresando simplemente el numero de chasis del mismo y en segundos obtenemos toda dicha información.
PPS, denominado PEUGEOT PLANET SYSTEM, es el equipo de diagnostico necesario para poder trabajar en la marca, con el podemos efectuar todas las operaciones electrónicas de diagnostico y de reparación para todos los vehículos de la gama Automóviles Peugeot.
Desde el 205 hasta el reciente 308, Peugeot Planet System funciona con todas las arquitecturas electrónicas.
¿Que es lo que hace el equipo?
Con esta herramienta se pueden llegar a identificar y solucionar problemas presentes en cualquier sistema electrónico del vehículo ya sea por ejemplo, sistemas de inyección de combustible, sistemas de caja de cambios automáticas, sistemas de frenos de ABS, sistemas de Air Bag, etc así como también poder reprogramar llaves transponders, o agregar cualquier equipamiento original que se desee al vehículo.
Además como este equipo portátil posee conexión inalámbrica de internet en todo momento tenemos acceso directo a el servidor de Peugeot SERVICE-BOX , todo al alcance y sin alejarse del vehículo en el que se esta trabajando.
Una alternativa presente en el equipo para los modelos mas complejos electrónicamente y actuales es la posibilidad de hacer un diagnostico on-line y guiado desde el servidor de diagnostico en Francia, gracias a la valiosa ventaja de la internet.
Y por ultimo, un plus mas que tenemos, por ser representantes de la marca es la posibilidad de contar con una plataforma de asistencia, la cual nos permite acortar las distancias que estaban presentes entre la fabrica y el usuario del producto final de estos ya sea los vehículos mismos, las accesorios, las piezas de recambio, etc.
Nosotros vamos a ser el nexo entre el cliente y la fabrica, vamos a informar a la misma de los posibles incidentes técnicos, los casos de fallos comunes o simplemente cuando nosotros mismos encontramos cosas que se pueden mejorar para llegar a un producto de calidad.
¿Cuando se recurre a la plataforma de asistencia?
Principalmente y si al cabo de una hora de sesión de diagnóstico, no se llega a poder detectar el origen de la anomalía presente en el vehículo, el equipo de diagnostico envía un e-mail con la mayor cantidad de datos posible y con toda la “traza” del trabajo realizado por el técnico adjuntado con el numero de chasis del vehículo, a la plataforma de asistencia PEUGEOT para la región, ubicada en Buenos Aires, Argentina. Una vez que la información llega a la plataforma, esta es analizada por los técnicos, y estos se comunican con nuestro taller. Desde ese momento comienza lo que se denomina la “teleasistencia” con la cual el técnico de fábrica intercambia informaciones con el técnico del taller para poder llegar a la solución del incidente de forma exacta y lo mas breve posible.
En situaciones complejas o simplemente cuando el incidente lo requiera, la plataforma puede llegar a acceder al vehículo gracias a otra posibilidad del PPS e internet, de esta forma pueden llegar a estar “virtualmente” en nuestro taller observando y manejando desde sus computadoras el equipo que esta físicamente en nuestro local, a esta operación se le denomina “telepilotado”. |